jueves, 12 de febrero de 2009

The Breakfast Club

Hace unos años, llegué a casa sobre las dos de la madrugada después de una noche de fiesta con mis compañeras del Colegio.
Se me ocurrió encender la televisión y, justo en aquel instante, en La2, comenzaba esta película. Me interesó enseguida por ese aire teatral que tienen las historias donde lo más relevante son las relaciones entre diversos personajes muy diferentes entre sí obligados a convivir juntos durante cierto tiempo y también por la presencia de gran cantidad de actores habituales en comedias juveniles de hace un par de décadas.
Más tarde descubrí que en los 80 fue un gran éxito y que ahora es considerada un clásico. Pero para mí siempre será esa cinta apasionante, que visioné a deshoras y broche de una de tantas noches santanderinas. Y luego la inspiración para un capítulo de una de mis series favoritas, claro.

5 comentarios:

  1. Esta considerada una pelicula de culto, y no lo comprendo porque es bastante simplona.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que influye el hecho de que ahora se endiose todo lo de los 80, que participara Molly Ringwald, una musa de aquella época y el hecho de que la peli retrate varios prototipos de jóvenes (algo manidos, sí), pero con bastante acierto.

    ResponderEliminar
  3. También habrá jugado su papel la canción de la película.

    ResponderEliminar
  4. John Hughes es dios!

    Y esta película un clásico!

    Hace mucho que no la dan por la tele, o por lo menos que no me he enterado. Antaño la solían poner más.

    Fue un éxito por el retrato generacional y por las relaciones de un grupo tan variopinto de personajes que habitan los institutos americanos y por cómo todos ellos pese a sus diferencias pueden llegar a hacerse amigos hasta el momento de pensar en la vuelta a la realidad y a sus "mundos" y círculos sociales del día a día.

    ResponderEliminar
  5. Esa debió ser la sesión que pillé en su día, que era del mítico programa de La 2 "Cineclub", la de pelis que descubrí ahí. "El club de los cinco" es el paradigma del cine de John Hughes y del Brat Pack, de esos actores jóvenes que despuntaron a mediados de los ochenta y que hoy carne del recuerdo.

    El cine de Hughes siempre tuvo esa vena realista aunque algo teñida de buenismo, una visión amable aunque honesta de la adolescencia y a "El club de los cinco" le pasa algo así, que está bien y que podría haber estado aún mejor sin alguna salida azucarada.

    Mis personajes favoritos son el chulito al que da vida con convicción Judd Nelson y la chica rara a la que interpreta la guapa Ally Sheedy

    ResponderEliminar