viernes, 6 de febrero de 2009

La Casa Azul

Tan ocurrente, tan singular
Tan él, tan seguro, tan casual,
Tan sorprendente, tan superguay
Tan guay que a su lado
Resultas francamente
Insubstancial

Un par de estrofas tan simples, directas y sonoras como ésta, cinco jóvenes bailando una coreografía quasirobótica vestidos de colores vivos y planos y sobre todo una melodía dulce, tan dulce como el chicle pop que los inunda, fueron motivos más que suficientes para que La Casa Azul me encandilara cuando los encontré, por casualidad, en un programa musical de TV.

El encanto fue creciendo a medida que descubría nuevos temas maravillosos, tan perspicaces, cósmicos e hiperestésicos como Superguay, el primero, videoclips visualmente impecables y repetibles sin riesgo de hartazgo, la salida del cascarón de su verdadero artífice, voz y mente, el introvertido Guille Milkyway y hasta su posible participación en Eurovisión, que me alegro que quedara en un intento truncado.

A pesar de contar con una importante legión de fans (gracias sobre todo a su difusión virtual), la música de La Casa Azul sigue siendo eminentemente minoritaria, sin apenas eco en los medios convencionales, considerada tramposa por el juego de los falsos cantantes (empleado tiempo atrás por The Archies o Boney M) y sobre todo cuyo efervescente sonido chirría en muchos oídos.

Para los míos, la música de Milkyway es, invariablemente, una inyección de placer y de buen humor. Y La Casa azul, el "grupo" español -en cursiva porque no se parece en nada a lo que se considera música española- que más me interesa de los que siguen componiendo hoy en día.

6 comentarios:

  1. A mi si tuviera unos grandes cambios en sus canciones, me encantaría. Es demasiao pegajoso hasta para ser chicle, y excesivamente cursi en las letras y toques en la música. Extremadamente infantil muchas veces.

    Y respecto a ser introvertido, yo le veo más egocentrico que otra cosa, de hecho le preocupa tanto su imagen que quiso ocultar su fisico tras un grupo falso y salir cuando empezara a funcionar y tener algo de éxito (tambien como trampa comercial que dices).
    Cambiaria su voz por la de otro, no tan afortunada como su talento compositivo.

    Pero en realidad es música que me gusta, pero no llega a encantarme por esas razones.

    ResponderEliminar
  2. mmm ¿has actualizado este post? No me suena la casa azul pero si lo que cuentas...

    ResponderEliminar
  3. Mmm... no, nuevito totalmente el post. ¿Qué te suena exactamente?

    ResponderEliminar
  4. Pues igual ha sido un deja vu de estos. Me suena lo de eurovision... igual he leido cualquier otra cosa y de repente me ha sonado, ya te digo, deja vu total!! Es la segunda vez que me pasa hoy, debo tener un dia de esos raros.

    ResponderEliminar
  5. No, pues por mas que me he metido en youtube, jamas de los jamases he oido hablar de este grupo o escuchado su musica, seguramente oi campanas en el ultimo festival, porque soy friki eurovisiva y en algun lugar del subconciente se me quedo grabado el nombre del grupo, y lo de milkyway a lo mejor es que he comido demasiadas chocolatinas en las ultimas semanas...

    ResponderEliminar
  6. O el mundo es mucho más grande que eso que dicen del pañuelo o yo vivo muy en mi mundo, porque no me suena nada de nada, jajajajaja.
    Dios, ¡qué dilema!

    ResponderEliminar