miércoles, 20 de marzo de 2013

Concierto homenaje a Juan Carlos Calderón



En dos partes. La primera, protagonizada por sus descendientes, nieta y sobrino nieto, quienes le homenajearon tocando ‘El Albaicín’ de Albéniz y dos preludios de Rachmaninoff, por un vídeo con una entrevista grabada en ‘Villa Asunción’, su casa, y por una banda de jazz, liderada por el guitarrista Daniel López de Arróyabe, sobrino del compositor, que trasladó los sonidos del Drink Club al Palacio de Festivales ejecutando piezas del disco ‘Bloque 6’ de Juan Carlos.

Y la segunda, apoteósica. El Consorcio (sin Sergio, convaleciente en la cama) interpretando, acompañados de una orquesta sinfónica, una selección exquisita de obras compuestas y/o arregladas/producidas por Juan Carlos para las distintas formaciones de los Urangas y compañía: ‘La otra España’, ‘Piel/Búscame’, ‘Había olvidado’, ‘El vendedor’, ‘Quién te cantará’, ‘La llamada’, ‘Vencedor o vencido’, ‘Tómame o déjame’, ‘Secretaria’ y ‘Pange Lingua’. Sin olvidar ‘Eres tú’ como colofón, que tuvieron que repetir ante una sala Argenta llena a rebosar y puesta en pie que se resistía a dejar de aplaudir, incluso una vez había quedado vacío el escenario. 

Emocionantísimo homenaje de su Tierruca al “Maestro Juan Carlos”, como a Amaya contó que le gustaba llamarle, entre el cariño y la admiración. La excepcional intérprete, compartió, a lo largo de la hora y media que duró su concierto y luchando contra las lágrimas, algunos detalles entrañables, de tantos que habrán perlado una relación profesional y personal que ya ha cumplido 40 años. Por ejemplo, cómo reaccionaba El Maestro a este apodo, que con esa seriedad cómica suya, le contestaba: “¿Pero qué dices, chavaluca?”.

2 comentarios:

  1. Pues lo debisteis pasar bastante bien, sin duda. Imagínate si el homenaje hubiera sido en la casa del autor, no hubiera sido malo

    ResponderEliminar