domingo, 7 de febrero de 2010

Los Cinco y yo

Hubo una época en la que los libros de Enid Blyton eran los que más me gustaban. Los podía leer una y otra vez sin cansarme.

Recuerdo cómo veía a los personajes de Los Cinco:

Julian - el mayor, guapo y rubio, responsable, valiente, inteligente, bueno, jefe y cuidador del resto y que para más inri, solía idear los planes.

Dick - su característica más significativa era... ¡que comía mucho! Moreno, un año menor que Julian. Era un poco el contrapunto de su hermano, desastre, desordenado, pero también buen chico.

Ana - la hermana pequeña de Julian y Dick. Femenina, hacendosa, coqueta y un poco infantil. Admiraba a su hermano Julian por encima de todo y siempre era la más miedosa y la más torpe. Eso sí, en la cocina, era la mejor.

George-Georgina - en las traducciones Jorge-Jorgina (¿?). La prima de los tres anteriores. Deseaba haber nacido chico, y por eso quería que la llamaran Jorge y llevaba el pelo corto. Al principio de la colección tenía una relación difícil con sus primos, pero después se hacían inseparables. Solía repeler todo lo que tuviera que ver con las mujeres, lo que la hacía opuesta a Ana. Tim era su perro.

Tim - el perro fiel, divertido y valiente que todos queremos tener. Su mayor defecto es que se tragaba de un bocado los helados. Sacaba a los chicos de más de un aprieto.
Recuerdo que leyendo los libros de esta colección aprendí la palabra "escudriñar", que la usaban muchísimo en la traducción, demasiado. Y que esos desayunos al estilo inglés siempre me daban muchísima hambre.
Como suele ocurrir, la autora tuvo una vida de lo más complicada y polémica, para contrastar con su universo literario...

De la misma autora, Los Siete Secretos y las historias de hadas y juguetes que cobran vida en las habitaciones de los niños.

7 comentarios:

  1. Yo también me inicié en la lectura con los libros de Enid Blyton y también me dieron las hambres de Carpanta leyendo esas panzadas que se metían. De hecho, aún siento curiosidad por saber a que sabrá el pastel de jengibre que tanto solían comer.

    Algo que pensé con los años y que visto ahora parece obvio y da para debate es el tema de George-Georgina, sobre una posible homosexualidad de este personaje o incluso un deseo de transexualidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo era más de Los Hollister, que eran una versión más familiar de Los cinco. Eran libros que había en clase para incentivar la lectura y te podías llevar a casa. Creo que me los leí casi todos en 4º de EGB. De Los Cinco tengo el recuerdo de la serie de tv que daban por las tardes en TVE, me imagino que seria inglesa o así.

    ResponderEliminar
  3. Yo también leía los Hollister, tengo libros por aquí aún. Pero me gustaban más Los Cinco.

    ResponderEliminar
  4. QUé bueno, yo también leí todos los de los cinco, y los hollister, y los siete secretos, y un montón que no recuerdo el título. Los tenían todos en la biblioteca y recuerdo esas tardes mientras ruth leia zipi y zape, yo quería leer lo más posible porque eran muy pocos los que te dejaban llevar a casa.

    ResponderEliminar
  5. A mi esto me aburria demasiao. Yo era más de Creepy que no tiene nada que ver, pero es lo que leia yo en mis años mozos junto a Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape.

    ResponderEliminar
  6. Tenía unos libros también sobre un bosque encantado o algo así, de los cinco recuerdo especialmente uno de los primeros, en el que van a la isla kirrin, la familia de Georgina tenía hasta un castillo, qué envidia me daban jeje. Y siempre con su cerveza de jengibre, que nunca supe qué era. Con los Hollister aprendí idiomas, siempre estaban viajando, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Los libros esos que te digo son curiosos, un poco infantiles pero raretes, supongo que es por la época en la que los escriben, de todas formas yo hice parte de la colección y me gustaba. Unos son "Las aventuras de la silla de los deseos" y otros "El bosque encantado". en este enlace vienen todos sus libros por fecha.
    http://www.enidblyton.es/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=58

    ResponderEliminar