viernes, 21 de noviembre de 2008

Capital ¿¡EUROPEA DE LA CULTURA!?



“Admiramos a las personas por motivos, pero las amamos sin ellos” (Gilbert Keith Chesterton)



La frase de tan isigne pensador puede ser aplicada a mi ciudad. Santander se presenta como candidata para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016. Bajo el eslógan ‘Todos somos capitales’, que presupone unión, igualdad y relevancia.


Y es que yo amo a mi ciudad. Es bella hasta decir basta, coqueta y bella y repleta de mar, arena y verde. Maravillosa sobre todo para quien la visita por un breve periodo de tiempo, que queda extasiado ante sus paisajes.


Pero no la puedo admirar. Y menos su calidad cultural. Porque no se puede alardear de “la milla de la cultura” cuando la agenda cultural de la ciudad funciona a base de impulsos, cuando la programación se limita al Palacio de Festivales, a la UIMP y a la Fundación Botín, cuando la mayor parte del tiempo existen nulas actividades lúdicas interesantes para jóvenes, cuando no hay cines en el centro, cuando las subvenciones para asociaciones juveniles y/o culturales tardan meses en ser cobradas (si son cobradas), cuando no se impulsa de ninguna manera a los artistas jóvenes, cuando quien propone algo nuevo es mirado con malos ojos y considerado molesto. No vaya a cambiar algo de nuestra bella ciudad, tan tranquila y preparada para vivir como jubilados.





Porque yo amo a mi ciudad, pero no la admiro, soy consciente de que, mientras nada cambie, no podrá ser Capital Europea de la Cultura.






Foto: presentación de la candidatura en la playa del Sardinero, by me

4 comentarios:

  1. Muy ciertas tus palabras positivas y negativas. No puede ser capital de la cultura y menos compitiendo con ciudades (que no voy a nombrar) de gran interés cultural a lo largo de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si me explico sobre la Santander como Capital cultural:
    Yo tengo una fotografía de Santander desde Peñacastillo a Pedreña pasando por el Paseo de Pereda, veleros de la regata Cutti Sark, playa de Los Peligros, Playa de la Magdalena, Palacio de la Magdalena, etc y el antiguo alcalde Gonzalo Piñeiro, apesar de que dice que es muy bonita, me pregunta ¿y donde se puede poner? le contesto: en cualquier pared que tenga tres metros y medio. Bueno pues no adquirieron la foto.
    Personas o entidades que sí encontraron donde ponerla:
    Rector de la Universidad de Cantabria
    Juan Carlos Calderon (Compositor de Mocedades, Luis Miguel, etc)
    Casa de España em Puerto Rico (la entregue en mano)
    Jefatura de prensa de la Armada Española.
    Despacho del comandante del portaaviones Príncipe de Asturias.
    Casa de Cantabria en Miami
    Domicilio particular en Miami
    Domicilio particular en Canarias
    Domicilio Particular en Massachusetts
    La Bodeguca (Restaurante-Bar de Santander)
    Pescados Chuchi en Valdenoja
    Pescacan (Lonja de Santander)
    Bodega Peñas Redondas
    y algún otro sitio que se me olvida seguro, además de las pernonas que admiraron la foto y alucinaron de la misma, tambien por supuesto de la ciudad, en Puerto Rico, París, Lourdes y en general cualquier persona que vió la foto.
    Entonces que puedo pensar de los politicos que no se interesan por la foto.. pues pienso que como no soy de los de ellos no les interesa el tema, pero hacer campañas para la desapariíon de las palomas, prohibir darlas de comer (a los gatos también) campaña contra las gaviotas, ja ja esta me da mucha risa porque el anagrama del PP , partido que gobierna en el ayuntamiento, lleva una gaviota. Un dia se lo dije al actual alcalde cuando era conceja. Os vais a cargar las gaviotas y vuestro anagrama lleva una, a ver si se vuelve contra vosotros el tema. De todos es conocido los problemas del PP. Y otra cosa: Deberian de acabar primero con la corrupción municipal que todos callan, autoridades y juzgados que no se enteran del tema. Como no tengo pelos en la lengua porque digo la verdad en este enlace vereis a lo que me refiero: http://personales.mundivia.es/j_ortega/prevaricacion.htm
    Buscando en Google entre comillas "José Manuel Gómez Revuelta" (que es el ingeniero municipal causante de todo el lio) tambien lo encontrareis. Esto lleva asi mas de catorce años y a mi no me ponen querellas. Algún dia saltará todo esto al igual que está saltando en todos los ayuntamientos.
    España va bien y pregunto yo si todo el mundo esta en crisis ¿Donde coño está el dinero? puer por ejemplo todo el que desaparece de los ayuntamientos que se guarda en vigas, cajas B y pisos vacios. A lagún arquitecto le pillaron la pasta en los pisos.
    Y como me voy a ir a la calle Vargas a tomar un caldo de gallina un vermouth de solera y leer el periódico (que no es lo mismo que saber verdades, bueno las esquelas) no os doy más el coñazo.
    Saludos de Jorge Ortega Seoane

    ResponderEliminar
  3. precisa argumentación y perfecta en las formas… ojalá todos reflexionásemos con la misma autenticidad para que nuestra ciudad fuera algo más que bella…

    por Vanesa noviembre 30, 2008 at 6:45 pm edit comment

    ResponderEliminar
  4. Hacia tiempo que no entraba por aqui y de las ultimas veces (y primeras) tengo recuerdos bastante amargos. Sin embargo veo que leer lo que escribes, sea del tema que sea, sigue siendo gratificante. Completamente de acuerdo. Alguien me mado un email para apoyar la candidatura y me pregunte si era el dia de los inocentes. A Santander le queda mucho camino por recorrer culturalmente para aspirar a tal reconocimiento y ni siquiera tengo claro que haya intencion alguna de seguir por esa senda.

    por ingrid diciembre 17, 2008 at 2:04 pm

    ResponderEliminar