Mostrando entradas con la etiqueta paisajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paisajes. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de noviembre de 2008

Capital ¿¡EUROPEA DE LA CULTURA!?



“Admiramos a las personas por motivos, pero las amamos sin ellos” (Gilbert Keith Chesterton)



La frase de tan isigne pensador puede ser aplicada a mi ciudad. Santander se presenta como candidata para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016. Bajo el eslógan ‘Todos somos capitales’, que presupone unión, igualdad y relevancia.


Y es que yo amo a mi ciudad. Es bella hasta decir basta, coqueta y bella y repleta de mar, arena y verde. Maravillosa sobre todo para quien la visita por un breve periodo de tiempo, que queda extasiado ante sus paisajes.


Pero no la puedo admirar. Y menos su calidad cultural. Porque no se puede alardear de “la milla de la cultura” cuando la agenda cultural de la ciudad funciona a base de impulsos, cuando la programación se limita al Palacio de Festivales, a la UIMP y a la Fundación Botín, cuando la mayor parte del tiempo existen nulas actividades lúdicas interesantes para jóvenes, cuando no hay cines en el centro, cuando las subvenciones para asociaciones juveniles y/o culturales tardan meses en ser cobradas (si son cobradas), cuando no se impulsa de ninguna manera a los artistas jóvenes, cuando quien propone algo nuevo es mirado con malos ojos y considerado molesto. No vaya a cambiar algo de nuestra bella ciudad, tan tranquila y preparada para vivir como jubilados.





Porque yo amo a mi ciudad, pero no la admiro, soy consciente de que, mientras nada cambie, no podrá ser Capital Europea de la Cultura.






Foto: presentación de la candidatura en la playa del Sardinero, by me