Mostrando entradas con la etiqueta Palacio de Festivales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Palacio de Festivales. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Concierto homenaje a Juan Carlos Calderón



En dos partes. La primera, protagonizada por sus descendientes, nieta y sobrino nieto, quienes le homenajearon tocando ‘El Albaicín’ de Albéniz y dos preludios de Rachmaninoff, por un vídeo con una entrevista grabada en ‘Villa Asunción’, su casa, y por una banda de jazz, liderada por el guitarrista Daniel López de Arróyabe, sobrino del compositor, que trasladó los sonidos del Drink Club al Palacio de Festivales ejecutando piezas del disco ‘Bloque 6’ de Juan Carlos.

Y la segunda, apoteósica. El Consorcio (sin Sergio, convaleciente en la cama) interpretando, acompañados de una orquesta sinfónica, una selección exquisita de obras compuestas y/o arregladas/producidas por Juan Carlos para las distintas formaciones de los Urangas y compañía: ‘La otra España’, ‘Piel/Búscame’, ‘Había olvidado’, ‘El vendedor’, ‘Quién te cantará’, ‘La llamada’, ‘Vencedor o vencido’, ‘Tómame o déjame’, ‘Secretaria’ y ‘Pange Lingua’. Sin olvidar ‘Eres tú’ como colofón, que tuvieron que repetir ante una sala Argenta llena a rebosar y puesta en pie que se resistía a dejar de aplaudir, incluso una vez había quedado vacío el escenario. 

Emocionantísimo homenaje de su Tierruca al “Maestro Juan Carlos”, como a Amaya contó que le gustaba llamarle, entre el cariño y la admiración. La excepcional intérprete, compartió, a lo largo de la hora y media que duró su concierto y luchando contra las lágrimas, algunos detalles entrañables, de tantos que habrán perlado una relación profesional y personal que ya ha cumplido 40 años. Por ejemplo, cómo reaccionaba El Maestro a este apodo, que con esa seriedad cómica suya, le contestaba: “¿Pero qué dices, chavaluca?”.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Capital ¿¡EUROPEA DE LA CULTURA!?



“Admiramos a las personas por motivos, pero las amamos sin ellos” (Gilbert Keith Chesterton)



La frase de tan isigne pensador puede ser aplicada a mi ciudad. Santander se presenta como candidata para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016. Bajo el eslógan ‘Todos somos capitales’, que presupone unión, igualdad y relevancia.


Y es que yo amo a mi ciudad. Es bella hasta decir basta, coqueta y bella y repleta de mar, arena y verde. Maravillosa sobre todo para quien la visita por un breve periodo de tiempo, que queda extasiado ante sus paisajes.


Pero no la puedo admirar. Y menos su calidad cultural. Porque no se puede alardear de “la milla de la cultura” cuando la agenda cultural de la ciudad funciona a base de impulsos, cuando la programación se limita al Palacio de Festivales, a la UIMP y a la Fundación Botín, cuando la mayor parte del tiempo existen nulas actividades lúdicas interesantes para jóvenes, cuando no hay cines en el centro, cuando las subvenciones para asociaciones juveniles y/o culturales tardan meses en ser cobradas (si son cobradas), cuando no se impulsa de ninguna manera a los artistas jóvenes, cuando quien propone algo nuevo es mirado con malos ojos y considerado molesto. No vaya a cambiar algo de nuestra bella ciudad, tan tranquila y preparada para vivir como jubilados.





Porque yo amo a mi ciudad, pero no la admiro, soy consciente de que, mientras nada cambie, no podrá ser Capital Europea de la Cultura.






Foto: presentación de la candidatura en la playa del Sardinero, by me