miércoles, 20 de marzo de 2013

Concierto homenaje a Juan Carlos Calderón



En dos partes. La primera, protagonizada por sus descendientes, nieta y sobrino nieto, quienes le homenajearon tocando ‘El Albaicín’ de Albéniz y dos preludios de Rachmaninoff, por un vídeo con una entrevista grabada en ‘Villa Asunción’, su casa, y por una banda de jazz, liderada por el guitarrista Daniel López de Arróyabe, sobrino del compositor, que trasladó los sonidos del Drink Club al Palacio de Festivales ejecutando piezas del disco ‘Bloque 6’ de Juan Carlos.

Y la segunda, apoteósica. El Consorcio (sin Sergio, convaleciente en la cama) interpretando, acompañados de una orquesta sinfónica, una selección exquisita de obras compuestas y/o arregladas/producidas por Juan Carlos para las distintas formaciones de los Urangas y compañía: ‘La otra España’, ‘Piel/Búscame’, ‘Había olvidado’, ‘El vendedor’, ‘Quién te cantará’, ‘La llamada’, ‘Vencedor o vencido’, ‘Tómame o déjame’, ‘Secretaria’ y ‘Pange Lingua’. Sin olvidar ‘Eres tú’ como colofón, que tuvieron que repetir ante una sala Argenta llena a rebosar y puesta en pie que se resistía a dejar de aplaudir, incluso una vez había quedado vacío el escenario. 

Emocionantísimo homenaje de su Tierruca al “Maestro Juan Carlos”, como a Amaya contó que le gustaba llamarle, entre el cariño y la admiración. La excepcional intérprete, compartió, a lo largo de la hora y media que duró su concierto y luchando contra las lágrimas, algunos detalles entrañables, de tantos que habrán perlado una relación profesional y personal que ya ha cumplido 40 años. Por ejemplo, cómo reaccionaba El Maestro a este apodo, que con esa seriedad cómica suya, le contestaba: “¿Pero qué dices, chavaluca?”.

domingo, 10 de marzo de 2013

Audrey se sinceró conmigo en sueños


Estamos varias personas de fiesta en una casa, en una habitación bastante pequeña. Tengo la sensación de que allí todos vamos a terminar emparejados. Audrey Hepburn está en el grupo, sonriente, despreocupada, aparentemente feliz. Winston, de New Girl, pretende ligar con ella y a mí me parece absurdo y chocante, porque tengo claro que ella debe estar conmigo, ya que para eso nos han metido a las dos en esa escena. Así que se lo intento explicar a él. Aunque al principio está reacio y molesto, su estado de embriaguez le hace ceder pronto y opta por cualquier otra chica que tiene más a mano. Me voy con Audrey a la habitación de mis padres de la antigua casa y me siento con ella en la cama. La abrazo. Siento lo menuda que es y lo delgada que está. Y le pregunto si es feliz y cómo se siente. No quiere hablarme de nada. Le enseño una foto donde sale su hijo Sean y finge no conocerle. Le digo que yo sé que es infeliz y que me lo puede decir sin problema, que tengo una cruzada personal contra quien la etiqueta erróneamente de glamourosa superficial. Quiero enseñarle la entrada de mi blog donde hablé de eso, pero no parece fiarse de mí. Finalmente termina llorando. Mi padre entra, nos ve allí juntas y vuelve a salir del cuarto.

sábado, 20 de octubre de 2012

Oda a Cimorelli

ODA A DANI 
(Kath Cimorelli, 2011)
¡Feliz undécimo cumpleaños, Dani!


Dani, 
Mi hermana pequeña, 
Te quiero más que al verano
Cuando quema el sol
Y el mar está frío
Y conducimos en mi coche
Mientras nuestras canciones favoritas suenan bien alto

Te quiero más cada día
Porque con tus ojos
Verdes como el melón
Y tus pecas espolvoreadas
Por tu cara como estrellas
Y tu voz salada
Crujiente como el otoño
Veo la belleza
De la fuerza e inocencia
Juntas y envueltas
Como regalos de Navidad

Eres el equilibrio perfecto
Entre dar y recibir, entre blanco y negro
Tomas cada día y le sonríes
Y de pronto sale el sol
Porque incluso cuando llueve,
Tus ojos brillan

Y me cuesta creer
Que seas mía
Soy más que afortunada
Por llamarte hermana
Cada vez que oigo
Tu risa chispeante
Alborota mis pensamientos
Como vidrio rompiéndose
Tocas mi corazón
Como el alfarero a la arcilla
Y me haces creer
En que cada día
La magia se esconde
Esperando que alguien la encuentre
En una palabra o en un baile
O en un corazón que se cura

Gracias por ser
Un petardo, una tempestad
Una fuerza con la que hay que medirse,
Mi hermana,
Mi hermana pequeña.


Con cariño, Katherine :)
_________________________________________________________________

Por si alguien se pregunta quién es esta poetisa por la que profeso súbita admiración y que dedica tan bonitas palabras a su hermanita, confesaré que se trata de una de las componentes del grupo musical Cimorelli, seis hermanas, Christina, Katherine, Lisa, Amy, Lauren y Dani, entre los veintidós y doce años, educadas musicalmente por su madre desde su más tierna infancia, que además de cantar maravillosamente bien, tocan instrumentos, componen sus propios temas y armonizan las múltiples versiones que graban. Algunas, como la autora de la oda, también hacen sus pinitos en la poesía y la pintura.

Yo descubrí por casualidad sus vídeos en YouTube, donde se dieron a conocer hace ya unos años y hoy me declaro fan, como esa horda de adolescentes de todo el mundo que las adora. Sus audiovisuales, en un delicioso punto medio entre lo amateur y lo profesional, repletos de armonías, simpatía, el buen humor que derrochan, el entusiasmo que transmiten siempre que se ponen delante de una cámara, los hace realmente agradables para la vista y, sobre todo, para el oído.

Para muestra, dos botones. Y que sigan deleitándonos con su música mucho tiempo.




jueves, 18 de octubre de 2012

Sorteo especial en ‘La Picota’

Este lote tan goloso será sorteado a finales de mes en el blog La Picota, especializado en manualidades, labores y patchwork:



* Telas variadas
* Panel para realizar un tren en tres dimensiones
* Guantes de acolchar
* Hilos de quilting
* Agujas de quilting
* Dedal para acolchado

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de intentar ganarlo ya que a mi madre le haría una ilusión enorme como regalo y por la de cosas que podríamos hacer con semejante material...

Si tú también estás interesad@ en el sorteo, sólo tienes que comentar en esta entrada, hacerte fan de su página de Facebook, y publicar en tu propio blog esta misma información que comparto yo.

Y después dejar que la suerte decida :)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Camello que no es un camello


Una de las cosas que más me gustan de los paisajes de Santander es que en ellos se puedan encontrar figuras “escondidas”. Es por eso por lo que colecciono fotos propias con este mismo encuadre.

La playa de "El camello", famosa irónicamente por una roca con forma de dromedario, siempre me pareció misteriosa y fascinante. Quizá en parte porque ninguno de mis baños infantiles fue en ella. Ese animal pétreo allí día y noche, a veces rodeado de bañistas y playeros y otras solo, solísimo, viendo pasar los días de invierno.

Me pregunto qué sentirá cuando sube la marea y lo sumerge en el agua.
Foto: así he fotografíado la playa durante los últimos años

sábado, 4 de agosto de 2012

De pavos reales

Entre los primeros recuerdos que tengo de los pavos reales está el estampado de uno en los pai pais que mi padre tenía decorando la pared de su habitación. El animal es prodigioso por sí solo, pero el entusiasmo enorme que pone mi padre a todo lo que nos descubre contribuyó a que enseguida comenzara a considerarlo excepcional.

También me acuerdo de alguna pluma de verdad que sus hermanas lucían en un jarrón de su casa en Valladolid, posiblemente recogida en el Parque Grande, donde los pavos campaban a sus anchas. Igual que en la Finca Altamira de Santander, donde me gusta recordar que jugábamos rodead@s de ocas, pavos y otras aves.

Mi padre no exageraba cuando nos explicaba lo hermosísimas que son las plumas de este animal, con esos verdes, azules y dorados tornasolados y el penacho -que no cola- que forman. Su utilización como motivo de bisutería, arte y objetos de decoración varios siempre ha tenido su espacio entre mis preferencias estéticas.

El otro día, viendo el irregular clásico de terror de los 80, House, fui de nuevo y con más fuerza consciente de lo mucho que disfruto contemplando sus diversas representaciones. En la película, cuando el protagonista subía y bajaba las escaleras de la casa, incluso cuando el zombi compartía plano con esa preciosa vidriera de un pavo real, yo sólo me fijaba en ella. Hasta tal punto que una idea caprichosa se ha apoderado de mí y es que quiero una. Esa, para más inri. Si algún día consigo tener una casa a mi gusto, éste sería el detalle definitivo, el que la mejoraría y personalizaría del todo.

Lo más gracioso es que el día siguiente de hacer público mi capricho, me crucé con este escaparate, que me hizo pensar al instante en pavos reales (abstractos) por su color y disposición.
  
Y claro, terminé teniendo un sueño relacionado con el tema.
En el corral de la casa del pueblo, varias personas manipulan lo que a mí, desde la distancia, me parece una oruga gigante. Su visión me provoca muchísimo asco, que expreso en voz alta. Por eso alguien me replica que no es ningún gusano, sino un pavo real. Que si no sé que el cuello es así de largo antes de juntarse con la cola y las plumas. Y que hay que manejarlo con cuidado y recogerlo, porque si, no se mueve demasiado y no para de encogerse y estirarse. Así que tratan de controlar el cuello y sacarlo de allí. El cuello de un pavo real, con su cabeza, que repta, arrastrándose por el suelo, con un movimiento que le hace parecer un gusano gigante, sólo que de ese azul precioso y casi imposible del que tienen los pavos reales el cuello.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Con el brazo no basta

Tras ver ayer durante un buen rato a una señora mayor paseando cogida del brazo de una chica, -contratada para acompañarla, a todas luces-, que en lugar de hablar con ella, no apartaba ojos y dedos de un móvil de última generación, me pregunto si habrá modalidades de contratación para l@s Acompañantes de Paseo de Personas Mayores. Quizá la modalidad Con Conversación es mucho más cara que la de Monigote Con Brazo Agarrable Y Vas Que Ardes.